Crean en Ecatepec santuario para reproducción de mariposa monarca

  • 0

Crean en Ecatepec santuario para reproducción de mariposa monarca

Category : Noticias

Mariposa MonarcaEn el Cerro de Ehécatl, que forma parte de la Sierra de Guadalupe, fue creado un microecosistema en el que se logró la reproducción de la mariposa monarca, con lo que se busca preservar esta especie y favorecer el cuidado del medio ambiente.

Hace alrededor de siete meses integrantes del grupo ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, en coordinación con funcionarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal, comenzaron a desarrollar el proyecto en un predio de más de 300 metros cuadrados, donde lograron la plantación de la Asclepia curassavica, mejor conocida como algodoncillo, a fin de favorecer la reproducción de la mariposa monarca.

Ángel Jáquez Flores y Claudia Espinosa explicaron que el proyecto se inició en esa fecha luego de que esta última consiguió la semilla de dicha planta, vital para que la oruga se desarrolle y se alimente.

“La trajimos aquí y comenzó a germinarse. Hemos logrado su reproducción de forma natural; este tipo de arbustos los encontramos en lugares húmedos y no es exigente en cuanto al tipo de suelo, pero sí requiere mucha humedad. Además es la fuente de alimento de la mariposa y favorece su reproducción.

Ésta busca esta vegetación para depositar sus huevecillos y lograr su conservación. Es difícil conseguir la planta y nosotros comenzamos a realizar un pequeño ecosistema donde los lepidópteros ya se están reproduciendo. Incluso ya tenemos una mariposa local, porque aquí encontró su alimento y se pudo reproducir, explicó Jáquez Flores.

Señaló que el lugar ha debido recibir cuidados especiales tales como controlar a los depredadores (pulgones amarillos y escarabajillos) a fin de evitar que se coman a las orugas, además de impedir que las personas alteren el ecosistema donde residen las mariposas. La zona tiene 50 ejemplares de plantas y se están sembrando 100 más.

Jáquez y Espinosa señalaron que hace unos días, dado que ya comenzó la migración de esta especie, llegaron decenas de mariposas y se posaron en uno de los árboles de la zona, y cuando llegó el momento comieron, desovaron y continuaron su ruta.

Días de campo y fiestas

Es una maravilla ver que la mariposa esta aquí en los espacios que se han cuidado, donde empieza a formarse un pequeño santuario. Estamos logrando que la mariposa venga a esta zona, porque generamos su fuente de alimento. Pero lo que más nos urge es el apoyo de las autoridades para declarar este sitio zona protegida, porque a muchos de los vecinos no les interesa conservarlo e incluso han llevado a cabo días de campo y fiestas en el lugar, afectando a la especie.

Esta región es parte de las seis secciones en las que está dividido el Cerro de Ehécatl, donde los integrantes del grupo ecologista laboran para su conservación.

Claudia Espinosa, funcionaria del DIF municipal, lleva una década produciendo esta planta, además de otras especies, creando 33 pequeños ecosistemas en el municipio Ecatepec, con el apoyo de las autoridades.

Se tiene proyectado instalar un mariposario en el Parque Ecológico Ehécatl.

Tengo 10 años reproduciendo mariposa monarca, y hace dos años les presenté el proyecto a las autoridades y les gustó mucho, aunque algunos dijeron que era imposible e inviable. Las autoridades me apoyaron para establecer en lugares adecuados los ecosistemas y ahora ya tenemos 33 de diversas especies, como éste en el Cerro de Ehécatl, que es de la mariposa monarca, destacó.


Leave a Reply